Bajo Duero | Actividades
19877
page-template-default,page,page-id-19877,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

 

 

 ACTIVIDADES

 

 

 

Sensibilización.

La labor más urgente e importante creemos que es la de concienciar a los poseedores de escritos personales del valor que tienen para la memoria colectiva, así como de la necesidad de conservarlos, para lo cual el Archivo asume su papel de mediador.

La concienciación debe afectar también a los científicos sociales, estudiosos locales y etnógrafos aficionados, para que incluyan en sus trabajos de investigación materiales escritos de origen popular, así cómo a las entidades que tengan un contacto directo con la población (ayuntamientos, asociaciones culturales, de vecinos, etc.), o bien con grupos sociales determinados (tercera edad, medio rural…). El Archivo se pone al servicio de todos ellos en la medida de sus posibilidades, e irá promoviendo campañas de información, actos públicos, etc.

 

Recopilación.

Aunque la conservación en su medio natural supone ya conjurar el olvido y la destrucción de los testimonios personales, la recepción en el Archivo garantiza un tratamiento adecuado de los materiales (conservación, obtención de copias digitales, catalogación) y permite que sean accesibles a los investigadores, en los términos que establezcan los depositantes. Su voluntad de discreción y confidencialidad respecto al contenido de los documentos depositados se respeta escrupulosamente.

Las cesiones de materiales al Archivo pueden adoptar distintas modalidades, aunque se recomienda hacer uso del contrato de comodato para hacer explícitas las condiciones y regularlas según la legislación vigente.

Se aprovecha, por otra parte, la oportunidad de recoger, junto a los materiales escritos, informaciones contextuales de gran interés:
Hasta el momento se han recopilado más de 125 fondos de distinta entidad y tipología.

 

Conservación.

 Si partimos de la consideración de los escritos populares como elementos de un patrimonio común, sea de carácter documental o etnográfico, debería ser alguna institución pública la encargada de su preservación; la Asociación asume, por tanto, la conservación como algo subsidiario.

Se ha iniciado la informatización del proceso de catalogación y su adaptación a las normas archivísticas, lo que permitirá poder compartir la información de los fondos con cualquier entidad interesada. Algunos documentos han sido digitalizados.

 

Investigación.

Los fondos depositados, como en cualquier archivo que se precie, están al servicio de la sociedad en que se asienta, a disposición de investigadores y personas interesadas, con las limitaciones que imponen el funcionamiento del mismo y la voluntad de los depositantes.

Se han realizado varios proyectos de investigación, financiados mediante becas del Instituto de Estudios Zamoranos “Florián de Ocampo”. También se viene participando en reuniones científicas, seminarios y congresos, donde se han presentado comunicaciones relacionadas con la actividad del Archivo y los documentos en él depositados.

 

Divulgación.

Se han desarrollado también actividades divulgativas para que se conozca la labor que se va desarrollando y sean conocidos los fondos documentales más interesantes: presentación pública, artículos en prensa, publicaciones, exposiciones, etc.

 

Promoción.

Desde el Archivo se han elaborado proyectos para extender socialmente su labor y para promocionar la escritura como medio de preservar la memoria popular. Se han celebrado cursos para profesores en el CFIE y se colabora en la organización del Premio “Memoria de la Emigración Zamorana” y “Memoria de la Emigración Castellana y Leonesa”, en colaboración con la UNED de Zamora, así como en las publicaciones de relatos memoriales de cada una de sus convocatorias.