Bajo Duero | ESCUELA
19839
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19839,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

ESCUELA

 

La Escuela de Baile y música tradicional Bajo Duero fue creada en 1989 con el fin de ampliar nuestro objetivo fundacional de difusión de la música y el baile tradicional, pero también teníamos la intención de dinamizar la vida cultural de los zamoranos.  Los profesores son desde su origen miembros experimentados de la Asociación.

 

En un principio se impartían clases de baile tradicional tanto a niños como a adultos, y con el tiempo se ha ampliado el temario al canto y los instrumentos tradicionales como la pandereta, y otros de pequeña percusión. Las clases siguen el calendario escolar, es decir de septiembre a junio.

 

Poco a poco se han ido ampliando  una serie de actividades paralelas a la escuela durante las que se realizan otro tipo de enseñanzas tales  como talleres de danzas del mundo, de elaboración de joyería tradicional, de indumentaria, de elaboración de ligas y cintas, de zambombas,  y actuaciones como la Tarde de Romances.

 

Taller de peinados tradicionales


 

Del mismo modo, a lo largo del año se realizan varias salidas a lugares de interés cercanas a nuestra localidad para conocer sus tradiciones o cultura. En los últimos años hemos realizado visitas a:  Carnaval Tradicional de Laza y de Viana do Bolo (Orense); Carnaval de Llamas de la Ribera (León), y otra como colofón al curso: Val de San Lorenzo y La Bañeza (León), Urueña, la villa del libro, Plasencia con su museo del Traje, La Alberca, o León donde se realizó una convivencia con la escuela municipal de folklore de León e innumerables pueblos de la provincia como Villaseco del Pan, Moralina de Sayago, Robledo de Sanabria, Palazuelo de las Cuevas o Formariz.

 

Carnaval de Laza


 

Durante años se realizaron actos de inauguración y/o de clausura del curso  con grupos invitados generalmente de fuera de Zamora, de este modo nos visitaron colectivos tradicionales como “Sageta Nova” de Biar (Alicante), “Colectivo para el estudio de la música tradicional madrileña”, “Grupo de Música Tradicional de Fresnedo” (Cantabria) o “Escuela de Danza Tradicional de la Diputación de Guadalajara”, entre otros

 

En los primeros años de la fundación de la escuela se realizó una comparsa con la reproducción de la mayoría de las mascaradas invernales de la provincia y así participamos en el desfile que organiza  anualmente el ayuntamiento de Zamora. En los años siguientes se formó la murga de Las comadres, que a partir de ese momento participaría en el concurso de murgas del Ayuntamiento y ganando el primer premio varios años consecutivos desde 1994 a 1997.

 

En 1999 surge otra iniciativa “Baile para todos” , pensada como complemento a la actividad de la  Escuela de Bajo Duero y se mantuvo durante el año siguiente. Cada sábado desde abril a junio se dieron cita intérpretes tradicionales invitados por la Asociación, que junto a los músicos de Bajo Duero animaron la Plaza Mayor, donde se congregaban los alumnos de la escuela y todos los zamoranos que querían tomar parte en una fiesta del baile y la música tradicionales. Así sábado tras sábado se reunieron numerosos bailadores y músicos que amenizaron el centro de la ciudad llenándolo de melodías. En la actualidad, se ha vuelto a realizar los sábados de ‘Baile para todos’ en el mes de septiembre, previo al inicio de periodo de matrículas de la escuela.

 

Baile para todos

 

Escuela de Baile y Cultura Tradicional de Bajo Duero

 

    • Septiembre a junio

    • Cursos para niños a partir de 4 años y para adultos

    • Baile, canción e instrumentos

    • Talleres didácticos

    • Periodo de matrículas: última semana de septiembre