Bajo Duero | Historia
19861
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19861,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Historia

El germen de la Asociación data de 1945,  siguiendo su trayectoria como grupo de danzas dependiente del Ministerio de Cultura hasta 1980, fecha en la que la Asociación se  constituye como Asociación Cultural con carácter independiente. Desde entonces comenzamos una andadura encaminada hacia la recuperación, conservación y difusión de la cultura tradicional de la provincia de Zamora, en todas sus manifestaciones: baile y danza tradicional, canciones, instrumentos, indumentaria, tradición oral y otros temas relacionados con ellos, intentando siempre respetar su autenticidad. Fruto de esta labor de recuperación son los bailes, danzas y canciones de nuestro repertorio que realizamos respetando al máximo la forma original, sin modificar ni añadir componentes coreográficos. El repertorio de baile y danza tradicional abarca la casi totalidad de las comarcas naturales de la provincia de Zamora. Junto a este repertorio de danzas presentamos una muestra, no menos extensa y variada, de la canción tradicional, agrupando los temas en ciclos y géneros: ciclo festivo, vital y económico.

Otro de nuestros objetivos, no menos importante, es el del estudio, catalogación y recuperación de la indumentaria tradicional. La Asociación desde sus comienzos inicia el estudio de la indumentaria de la provincia, de la que no existía un trabajo completo publicado. Esta tarea, se acompaña de la recuperación del modo tradicional del vestir de los zamoranos de los últimos siglos, adquiriendo numerosas piezas antiguas procedentes de las diferentes comarcas. Varias centenas de piezas se encuentran en nuestros fondos, y por su valor etnográfico bien podían ser exhibidas en vitrinas de museos, constituyendo una de las colecciones privadas más completas de la provincia.

En nuestras actuaciones lucimos prendas antiguas, pero también réplicas que reproducen fielmente el modelo original.

En cuanto a las actividades de muestra y difusión hemos intervenido en numerosos festivales y muestras de folklore en territorio nacional, y en otros países como Portugal, Francia, Suiza, Croacia, Irlanda del Norte, Alemania, Finlandia, Inglaterra, Argentina y Cuba, con nuestros espectáculos, “Respigo”, “De Año en Año”, y “Logas, Guinaldos y otros Cantares de la Navidad” basados en el ciclo vital y festivo, y recientemente “Cantamos o rezamos”, un homenaje al folclorista extremeño Manuel García Matos.

En 1989 creamos la Escuela de Baile y Cultura Tradicional de la Asociación Etnográfica “Bajo Duero”, con la que pretendemos ampliar nuestra labor de difusión de la cultura tradicional. Esta tarea divulgativa se amplía con la edición desde 1991 de la revista “El Filandar”, revista de cultura tradicional de la que se han editado hasta el momento catorce números, los últimos dedicados preferentemente a la cultura tradicional de las comarcas de la “raya” hispano-portuguesa, en colaboración con la Universidad de Tras-os-Montes y las asociaciones culturales de un lado y otro de la frontera. Esta colaboración se ha estrechado en octubre de 2002 con la celebración del “Primer Encuentro de Asociaciones Culturales” con el apoyo de la Dirección General de Asuntos Europeos y Acción Exterior de la Junta de Castilla y León, que ha financiado el proyecto “Filandouro”, presentado por la A.E. “Bajo Duero”.

Desde finales del año 1999, la Asociación ha creado el Archivo de la Escritura Popular, que pretende ser un centro de referencia para la salvaguarda de los documentos escritos populares y un germen de sensibilización sobre su importancia.
Finalmente, la Asociación Etnográfica “Bajo Duero” dispone un importante fondo documental de grabaciones audiovisuales sobre baile y canción tradicional. Estos fondos han servido de base para los cuatro trabajos discográficos que hasta el momento ha editado la Asociación: “El Baile Tradicional en la Provincia de Zamora” (1990), “Logas, Guinaldos y otros Cantares de la Navidad” (1996),  “A Belén Llegar” (2002) y “El Baile y la Canción Tradicional en Zamora” (2005).

En el año 2010 la Asociación lleva a cabo una serie de actividades para celebrar su 30 aniversario. Aquí señalamos las más importantes:

Taller baile y danza tradicional de la Raya
El 4 de septiembre, la Asociación Etnográfica Bajo Duero organizó el “Taller de danzas de la Raya”,  en el que se impartieron unas nociones teóricas y prácticas de lo que ha sido y es el baile tradicional en los pueblos del Occidente zamorano y la vecina Terra de Miranda. Los objetivos fundamentales de la actividad fueron, además de celebrar el 30 aniversario de la Asociación Etnográfica Bajo Duero con una actividad participativa, crear espacios de encuentro entre personas dedicadas al folclore a ambos lados de la frontera, para promover futuras colaboraciones en esta materia así como fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa a través de la danza, acercan el baile tradicional al público general.

«Bajo Duero: 30 años de etnografía en Zamora»

Del 19 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural La Alhóndiga la exposición de más de un centenar de fotografías junto con piezas de cultura material y documentación de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y su Archivo de la Escritura Popular.

Los autores de las fotografías fueron :

    • Archivo Duero-Heptener
    • Archivo del Teatro Principal
    • Luis Calleja Cachazo
    • Agustina Calles Pérez
    • Juan Manuel Delgado
    • Maite Fernández Fernández
    • Carlos Fraile Rivas
    • Alberto Jambrina Leal
    • Socorro Martín Fernández
    • Manuel Montalvo Martín
    • Miguel Montalvo Martín
    • Jose Ignacio Monteagudo
    • Francisco Pedrón de la Fuente
    • Vicente Pérez Franco
    • Aurora Periáñez Domínguez
    • Carmen Ramos García
    • Herminio Ramos García
    • Herminio Ramos Pérez
    • Victor de La Opinión El Correo de Zamora.

En 2014, la A.E. Bajo Duero en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León organizó unos talleres de baile tradicional llamados «Sábados de Baile». Un sábado al mes desde marzo a Junio, pudimos disfrutar de diferentes profesores de baile, de diferentes provincias españolas:

Cefe Torres, de Salamanca, el 2 de Marzo , Joan Lluis Escoda, de Biar (Alicante), el 13 de abril, Alfonso Díez Ausín, de  Burgos el 4 de mayo y Marcos León, de  Madrid, el 15 de junio.

Los talleres se realizaron en el salón de actos del Museo Etnográfico.

Con motivo del 35 aniversario de la Asociación, se continúa esta colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, organizando esta vez jornadas de aprendizaje de diferentes toques de pandereta de diversas zonas de la península. Así, una vez al mes tuvimos la visita de expertos en el toque de este instrumento de percusión : el 30 de enero, contamos con la colaboración de Soltxu Rodríguez, de Cantabria, el 28 de  febrero David Álvarez Cárcamo de León, el 21 de marzo Guillerme de Pontevedra y el 18 de Abril, cerrando el ciclo, Suzana Suzana Ruano y Rita Melo, de Bragança (Tras-os-Montes, Portugal).