Bajo Duero | ACTIVIDADES
19910
page-template-default,page,page-id-19910,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

ACTIVIDADES

«Del museo»

Es un trabajo pensado para el Museo Etnográfico de Castilla y León, una propuesta de intervención en la que tanto las piezas como los contenidos y el propio edificio del Museo dialogan con los recuerdos de los hombres y mujeres de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, una acción a medio camino entre la performance y la visita guiada en la que el espectador tiene libertad para buscar entre las tinajas, las cunas y las telas su propia experiencia.

El trabajo se presenta en tres formas que aparecen y desaparecen en las cinco plantas del museo de manera simultánea, un tiempo dedicado al recuerdo vivido, a la memoria real de los artistas en cuanto testigos de un tiempo acabado en el que la tradición aún estaba claramente viva, un segundo tiempo abarca las experiencias de los artistas como investigadores, folcloristas, o aficionados a la etnografía y un tercer tiempo en que se presta el cuerpo y la palabra al testimonio oído, a las vidas de los otros.

“Del museo” pretende ahondar en la búsqueda de nuevos lenguajes, de nuevas maneras de atacar el hecho folclórico, de contemporanizar el espectáculo de raíz tradicional, “Del museo” pretende emocionar, hacer reír, entretener, enseñar, transmitir, es decir pretende seguir haciendo cultura desde abajo, desde lo poco que de pueblo pueda quedar en el que escucha y en el que habla.

“Del Museo” es una producción de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y el Museo Etnográfico de Castilla y León con José Luis Gutiérrez “Guti”.

«Sábados de baile»

En 2014, la A.E. Bajo Duero en colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León organizó unos talleres de baile tradicional llamados «Sábados de Baile». Un sábado al mes desde marzo a Junio, pudimos disfrutar de diferentes profesores de baile, de diferentes provincias españolas:

Cefe Torres, de Salamanca, el 2 de Marzo , Joan Lluis Escoda, de Biar (Alicante), el 13 de abril, Alfonso Díez Ausín, de Burgos el 4 de mayo y Marcos León, de Madrid, el 15 de junio.

Los talleres se realizaron en el salón de actos del Museo Etnográfico.

El presente año, y con motivo del 35 aniversario de la Asociación, se continúa esta colaboración con el Museo Etnográfico de Castilla y León, organizando esta vez jornadas de aprendizaje de diferentes toques de pandereta de diversas zonas de la península. Así, una vez al mes tuvimos la visita de expertos en el toque de este instrumento de percusión : el 30 de enero, contamos con la colaboración de Soltxu Rodríguez, de Cantabria, el 28 de febrero David Álvarez Cárcamo de León, el 21 de marzo Guillerme de Pontevedra y el 18 de Abril, cerrando el ciclo, Suzana Suzana Ruano y Rita Melo, de Bragança (Tras-os-Montes, Portugal).

Bajo Duero: 30 años de etnografía en Zamora

Del 19 de octubre al 3 de noviembre tuvo lugar en el Centro Cultural La Alhóndiga la exposición de más de un centenar de fotografías junto con piezas de cultura material y documentación de la Asociación Etnográfica Bajo Duero y su Archivo de la Escritura Popular.

Los autores de las fotografías fueron :
Archivo Duero-Heptener
Archivo del Teatro Principal
Luis Calleja Cachazo
Agustina Calles Pérez
Juan Manuel Delgado
Maite Fernández Fernández
Carlos Fraile Rivas
Alberto Jambrina Leal
Socorro Martín Fernández
Manuel Montalvo Martín
Miguel Montalvo Martín
Jose Ignacio Monteagudo
Francisco Pedrón de la Fuente
Vicente Pérez Franco
Aurora Periáñez Domínguez
Carmen Ramos García
Herminio Ramos García
Herminio Ramos Pérez
Victor de La Opinión El Correo de Zamora.

Taller baile y danza tradicional de la Raya

El 4 de septiembre, la Asociación Etnográfica Bajo Duero organizó el “Taller de danzas de la Raya”, en el que se impartieron unas nociones teóricas y prácticas de lo que ha sido y es el baile tradicional en los pueblos del Occidente zamorano y la vecina Terra de Miranda. Los objetivos fundamentales de la actividad fueron, además de celebrar el 30 aniversario de la Asociación Etnográfica Bajo Duero con una actividad participativa, crear espacios de encuentro entre personas dedicadas al folclore a ambos lados de la frontera, para promover futuras colaboraciones en esta materia así como fomentar el conocimiento de la cultura portuguesa a través de la danza, acercan el baile tradicional al público general.