Bajo Duero | Investigación y divulgación
19863
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-19863,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Investigación y divulgación

 

 

Narrativa

Aunque no es el tema central de nuestra investigación, a lo largo de los años de grabación se han recogido preciosos ejemplares de la narrativa tradicional (cuentos, romances,…), configurando un importante corpus de este tipo de expresión oral.

 

Bailes y canción tradicional

Es una de las actividades fundamentales de la Asociación desde su creación. Esta labor se ha desarrollado visitando numerosos pueblos de nuestra provincia, fundamentalmente de las comarcas de la zona oeste, con el fin de recoger in situ los testimonios de los informantes, que han servido para configurar nuestro repertorio de baile y canción tradicional.

La Asociación ha preparado una monografía sobre el baile y canción tradicional en Cerezal de Aliste, trabajo maquetado y dispuesto para su publicación, de 70 minutos de duración, que será presentado en un disco compacto y que se acompañará de un completo folleto divulgativo en el que se ofrece un amplio estudio sobre la tradición musical de la localidad.

Monografía sobre el baile y la canción tradicional en La Hiniesta, de 45 minutos de duración.

 

Fiestas

Durante los años 1994 y 1995 la Asociación Etnográfica “Bajo Duero” recibe de la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León sendas becas de investigación para la documentación y catalogación de las festividades cíclicas en la provincia de Zamora.

 

Indumentaria

En el año 1995 un equipo de investigación de la Asociación fue becado por la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, para la realización de un estudio de catalogación sobre la Indumentaria Tradicional en Sayago. El trabajo consta de cuatro partes bien diferenciadas: estudio de archivo (revisión de herencias, partijas y otros documentos), estudio descriptivo de las piezas, material gráfico actual y finalmente estudio del material gráfico de otro tiempo. Durante este curso, se ha continuado el estudio con una beca concedida por el Instituto de Estudios Zamoranos “Florián D´Ocampo”, dependiente de la Diputación Provincial de Zamora.

 

En los años 1996 y 1997 el trabajo “La indumentaria tradicional de Sanabria”, también fue becado por el mismo organismo. Lo han realizado cuatro miembros de la Asociación, que han profundizado en el conocimiento de la indumentaria tradicional de una de las zonas de mayor patrimonio etnográfico de la provincia, Sanabria. El estudio sigue el mismo esquema del anterior.

En 1997 un grupo de trabajo de la Asociación es becado por la Dirección General de Juventud de la Junta de Castilla y León para llevar a cabo un trabajo de investigación sobre “El baile tradicional en la Comarca de Sayago”.

En 1998, el grupo de trabajo de indumentaria tradicional recibe una beca de la Junta de Castilla y León para el estudio de “La indumentaria en la Tierra del Pan”.

 

Archivo audiovisual

Gracias a este trabajo disponemos de un amplio y variado material audiovisual que abarca los principales ciclos del mundo tradicional: festivo, económico y vital.