Bajo Duero | Espectáculos
19871
page-template-default,page,page-id-19871,ajax_fade,page_not_loaded,,content_with_no_min_height,select-theme-ver-2.6,wpb-js-composer js-comp-ver-4.4.3,vc_responsive
 

Espectáculos

 

 

RESPIGO  

Se denomina “Respigo” a una de las partes más importantes de la ceremonia nupcial en la comarca de Sayago, precisamente aquella en la que los invitados a las bodas van entregando  sus regalos a la novia, con frecuencia a cambio de bailar con ésta una pieza de baile charro.
el espectáculo se compone de seis cuadros basados en el ciclo vital.
El nacimiento: ambientado en un lar alistano donde se interpreta una nana.

La infancia: ambientado en una plaza de la Tierra del Pan. Cuatro mujeres cosen en la calle. los niños salen de la escuela, rezan el bendito e inician sus juegos.

La mocedad: el hilandero. En Nuez de Aliste, pasada la fiesta de agosto, y hasta el primer domingo de octubre, las mujeres se reunían en la calle en los hilanderos. Cada mujer llevaba unas jaras para quemar y hacían una lumbre grande. A la luz de esta lumbre hilaban el lino y la lana. Las mozas esperaban que vinieran los mozos. Cuando éstos llegaban iniciaban una riña dialéctica cantando cantares y finalmente ellas dejaban las ruecas y los husos para salir a bailar.
La mocedad: la fiesta. Ambientado en un pueblo de Sanabria el día de la fiesta, de noche, varios mozos interpretan canciones de ronda. Al amanecer comienza la alborada. La gaita va despertando al pueblo que duerme. Por la tarde toda la gente se junta y se divierte alrededor del baile.

La pedida: Ambientada en la cocina de la novia en la comarca de Aliste. El novio y su padre ataviados con sus mejores trajes y la capa, así sea en los más calurosos días del verano, llegan a casa de la novia. Allí son recibidos por la familia de la novia y acuerdan todo lo referente a la boda. Sobre la mesa, cubierta por un mantel blanco, hay una jarra boca abajo, una hogaza de pan un un cuchillo. Hablan ceremoniosamente y con muchos cumplidos como si no se conociesen. Convenidas las condiciones del matrimonio, el padre de la novia anuncia el concierto volviendo la jarra boca arriba. La madre sirve el vino y cota la hogaza de pan y comienzan los brindis por los novios.

La boda: Ambientado en la comarca de Sayago. Los novios, ayudados por los padres y amigos, se visten ceremoniosamente en sus casas. Una vez vestido el novio se forma el cortejo que se dirige acompañado por los sones del tamboril, a casa de la novia. Aquí, después de los saludos, y con los novios arrodillados, el padre de la novia les echa la bendición mientras las amigas cantan una canción alusiva al momento. Los novios con padres, padrino e invitados, se dirigen a la iglesia, acompañados por el tamborilero. Ya casados, los novios bailan delante de los invitados el baile ritual del bollo. La escena termina con un baile de todos los asistentes a la ceremonia, baile que para la novia se convierte en el respigo, cuando ha de danzar, obligada como está por cada regalo recibido, con todo invitado que así lo desee.

Este espectáculo fue una producción de la Asociación Bajo Duero y el Teatro Principal de Zamora  bajo la dirección de Daniel Pérez Fernández. Estuvo  rodando por la red de Teatros de Castilla y León en los años 1992 y 93, llegándose a representar también en Argentina.

 

 

 

 

 

 

HOMENAJE A MANUEL GARCÍA MATOS: ¿CANTAMOS O REZAMOS?  

Se presentó en Zamora el día 2 y 3 de diciembre de 2012, en el Teatro Principal de Zamora.

Esta producción teatral presenta una visión renovadora en cuanto a lo formal de la manera de presentar ante el público el hecho folclórico; partiendo de los materiales recogidos en el estado español en las décadas centrales del siglo pasado por el genial musicólogo placentino y sin renunciar a los criterios de respeto y acercamiento a la fuente original que caracterizan todas las producciones de la Asociación Etnográfica Bajo Duero, este espectáculo, supone un intento de acercar a propuestas escénicas más comprometidas y actuales los trabajos con base etnográfica.

Es una producción de la Asociación Etnográfica Bajo Duero con Baychimo Teatro y José Luis Gutiérrez.

 

 

 

TARDE DE ROMANCES

Es en el año 2014 cuando la asociación comienza con esta actividad que supone una fiel recreación del romancero tradicional. El objetivo es recuperar y mostrar al público estas historias centenarias basadas en el odio, el amor, los celos, la fidelidad e infidelidad, la burla y el engaño. Con cada edición de esta ‘Tarde de Romances’ se ha buscado dar un paso más allá, renovando la puesta en escena, haciéndola más atractiva y entremezclando las historias del romancero con las diferentes salas y temáticas presentes en el Museo Etnográfico de Castilla y León.

 

 

ARADORA BONITA

Aradora bonita» es una puesta en escena de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que gira en torno al trabajo de la mujer en el mundo tradicional, a la que se pretende homenajear.

Se estrenó un pequeño avance del espectáculo en torno al día 8 de marzo de 2022, coincidiendo con la Semana de la Mujer. El 23 de septiembre del mismo año se puso en escena sobre las tablas del Teatro Principal de Zamora con una actualización de su escenografía. 

Un recorrido por el ciclo vital de la mujer desde su juventud, pasando por el matrimonio, el trabajo, el cuidado de la familia… en un espectáculo con testimonios pregrabados de mujeres refiriendo las penosas condiciones de sus tareas que sirven de introducción a los diferentes temas que los miembros de la asociación interpretan a lo largo del espectáculo: bailes, canciones y tonadas de trabajo específicas para algunas de las jeras.

Una idea original de Bajo Duero con la colaboración de Baychimo Teatro y Molofolk